terça-feira, 4 de fevereiro de 2025

Lançamento de LIVRO: ¡Boga, boga! Comunicación como un mover, de Sandra Massoni y Mateo Bussi


Ficha técnica de la obra:

Título: ¡Boga, boga! Comunicación como un mover.

Autores: Sandra Massoni y Mateo Bussi.

Prólogo: Edgar Morin
Año: 2024


Género y tema: El tema central de este libro es comunicación y nuevos paradigmas. Por ello, se trata de una obra que resiste a la tentación de reposar en una identidad literaria en particular. El texto exhala un espíritu peregrino, a la vez lírico y didáctico, crítico, científico y literario. Dependiendo de qué apartado tomes, es una cosa u otra. Es un libro ‘trans’ por estar ocupándose justamente de lo comunicacional en el siglo XXI. 


Destinado a: Personas curiosas por la comunicación y los nuevos paradigmas. Personas interesadas en la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica Enactiva. Profesores e investigadores en ciencias sociales, ciencias naturales, humanidades y artes. Estudiantes de grado y posgrado con interés en enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios para el abordaje de problemas complejos. Profesionales en áreas como educación, salud, ingeniería o gestión ambiental que buscan integrar conocimientos de múltiples disciplinas en su práctica diaria. Consultores y facilitadores de procesos colaborativos en organizaciones y comunidades. Gestores y tomadores de decisión: directivos y gestores de instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, empresas y entidades gubernamentales con interés en enfoques innovadores de organización. Formuladores de políticas públicas que buscan enfoques holísticos y colaborativos para enfrentar desafíos sociales, económicos y ambientales. Investigadores e integrantes de instituciones de investigación con interés en metodología, teoría y práctica de la transdisciplina. Público general con interés en nuevos paradigmas del conocimiento. Personas interesadas en el aprendizaje permanente y en el desarrollo personal a través de nuevas teorías y enfoques transdisciplinarios.

Palabras clave: comunicación y nuevos paradigmas - comunicación enactiva - transdisciplina - interdisciplina - complejidad - buen vivir.


Área del conocimiento: Comunicación. Ciencias sociales inter y transdisciplinarias. Ciencias de la vida. Ciencias cognitivas.

Edición (nro): primera.

Tipo de edición: digital.

Tomos: 2.

Editorial: Enactiva Comunicación Ediciones, Rosario, Argentina.

Cantidad de páginas Tomo I: 168.

Imagen de tapa: en adjunto.

ISBN Tomo I: 978-987-48605-3-8

ISBN Obra completa: 978-987-48605-2-1


¿De qué trata la obra?

De la comunicación como una nueva forma de entendimiento humano que no ha sido considerada desde las teorías clásicas.


Estructura de la obra:

Esta obra se presenta en siete capítulos, organizados en dos tomos.

Cada capítulo aborda una categoría de interés para la metaperspectiva
de la Comunicación Estratégica Enactiva (CEE). Su desarrollo comienza
con un apartado nombrado como texto volador porque presenta ideas vinculadas con la comunicación que revolotean, buscando dónde
posarse cuando las leas desde allí. Son escritos poéticos –o al menos literarios– que incluyen testimonios, canciones, narraciones documentales que
se presentan en forma de relatos, ficciones o cuentos breves.


Aquello de lo que habla esa primera parte –desde una composición
artística y lúdica– continúa en el mismo capítulo con un texto teórico que
tensa la categoría de la que se ocupa el apartado. Abordando críticamente
retos conceptuales y metodológicos, se zambulle en la metaperspectiva y
se afana en señalar por qué es preciso un nuevo desarrollo teórico en el
marco de la Ciencia de la articulación, tanto en nuestras vidas cotidianas
como en el entorno de la comunicación como una disciplina específica que
es, a la vez, una transdisciplina.


En el tomo I se trabajan las categorías:
• Estrategia de comunicación.
• Actores de la comunicación.
• Comunicación y Buen Vivir.
• Comunicación y diversidad.

En el tomo II se trabajan las categorías:
• Ciencia de la articulación.
• Dimensiones de la comunicación.
• Cambio comunicacional.


La obra es una unidad teórico-conceptual que se presenta en dos tomos
por razones editoriales. 


Asumiendo que en la teoría de la CEE se redefine a la comunicación como un encuentro en la diversidad en tanto conversación situada (Massoni, 2003), la
propuesta trabaja siempre en rebasar los dualismos: teoría-realidad, ciencia-arte, etc. Por eso, la estructura de la obra presenta textos poéticos-artísticos, textos teóricos-científicos y también conceptos operativos en los que
se trabajan, a la vez, categorías y rutinas, en tanto se trata siempre de no
descartar la complejidad, abrazando lo fluido en cada territorio.


Sobre quienes escribieron la obra:

Dra. Sandra Massoni

Es Doctora por la Universidad de Buenos Aires, catedrática de comunicación estratégica y nuevos paradigmas, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad. Co-directora fundadora del centro de educación, investigación y desarrollo Enactiva Comunicación. Autora de 23 libros, 41 capítulos de libros y 79 artículos científicos. Se destacan: Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires, Ediciones CIESPAL, 2016; Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural, Homo Sapiens Ediciones, 2013 y Guía IEC: La ciencia de la articulación, con Mateo Bussi, Enactiva Comunicación Ediciones, 2022.

Lic. Prof. Mateo Bussi


Co-director fundador del centro de educación, investigación y desarrollo Enactiva Comunicación. Es Profesor en comunicación educativa y Licenciado en comunicación social por la Universidad Nacional de Rosario. Ha dictado cursos de posgrado en distintas universidades de Latinoamérica. Ha integrado equipos de investigación en universidades y centros de CyT. Ha realizado 16 publicaciones como autor y co-autor. Se destaca: Guía IEC: La ciencia de la articulación, con Sandra Massoni, Enactiva Comunicación Ediciones, 2022.


¿Cómo se consigue el libro?

El libro está disponible para la compra en formato digital en la web sandramassoni.ar en la sección libros.


Dicen acerca de la obra:

  • El sociólogo y filósofo francés Edgar Morin:

    “Este libro coincide exactamente con mi modo de pensar y responde a la necesidad de repensar el mundo y las realidades...” (...)

    “Ante el reconocimiento de que todos somos ciudadanos planetarios esta propuesta teórica y metodológica es un camino posible para cambiar también la vida cotidiana, dejando de ignorar nuestro destino planetario.”

  • El economista y sociólogo mexicano Enrique Leff:

    “El pensamiento ambiental latinoamericano ha generado los conceptos críticos y las categorías disyuntivas para transitar hacia la sustentabilidad de la vida (…) Pero nos ha faltado una estrategia de comunicación (…) para propiciar este giro civilizatorio. Este libro busca allanar el camino a través de la Comunicación Estratégica Enactiva, como una aportación latinoamericana-abyayalense a la identidad continental en nuestro compromiso por la vida.”


  • La investigadora en comunicación argentina Nancy Díaz Larrañaga:

    “Es bueno ir a su encuentro con cierto grado de despojo de rigideces, de fragmentaciones, de compartimentos estancos, de prejuicios, de brechas, de binarismos, de todo aquello que no permita repensar lo dado para generar preguntas y nuevos movimientos.”


  • El investigador y catedrático en educomunicación uruguayo Gabriel Kaplún:

    Este libro de CEE invita a “…preguntarse desde una perspectiva decolonial por el papel de la ciencia, de las ciencias sociales y de la comunicación. No desentenderse, no dejarle todo a los pueblos originarios para que arreglen el desastre que hemos cometido desde eso que llamamos 'occidente' sino también comprometer otro papel de la ciencia, de las ciencias sociales y de la comunicación.”




Twitter:@SandraMassoni
Facebook: sandramassonicomunicacion

Cel 54 341 153281872

Nenhum comentário: